Y entonces, ¿qué es eso de “decirse escritor”?

De primero nos topamos con la cuestión del oficio: ¿cómo así decirse?

Entenderlo como una manera de apropiarse de un destino resulta, además de místico, demasiado amplio; así como, entretanto, ingenuo. Será acaso un intento de alinearse a un esfuerzo vital, justificarse a través de un quehacer.

No es precisamente una intención productiva, pero tampoco un simple ejercicio ocioso. Es algo más parecido a buscar una forma de navegar el naufragio, es saberse a la deriva pero insistir en buscar un rumbo ─no por perseguir un destino sino para encontrar un modo deliberado de divagar─. Y es que el destino es común e inescapable, el rumbo en este sentido es irrelevante, su valor se encuentra en las ínfimas etapas del trayecto, en superar el tedio cotidiano, y más aún en crear la ilusión de escapar la inevitabilidad del fin.

Luego entonces, escribir. ¿Qué es esto de escribir? Más aún, ¿qué es esto de escribir como oficio? Es fácil comprender la escritura como un medio para transmitir información. Así, pensar en la escritura como oficio se justifica en la profesión del periodista y del docente. Cabe preguntarse si, en esto que llamo oficio de escritor, hay una intención informativa o pedagógica. Y bien, no puede negarse que es posible que tales funciones emanen de estas líneas, pero sería una consecuencia indirecta, pues el oficio, como lo entiendo y como  lo pretendo ejercer, es algo más parecido a la manifestación de una voluntad, una voluntad emasculada, atrofiada, infértil.

En un primer momento, escribir es como desfibrilar el espíritu ─si tal exceso se me permite─. La esperanza es que luego se convierta en un despertar de conciencia (supongo que ahí es donde se encuentra la poesía).

De manera que escribir es, al mismo tiempo, estar muerto, nacer, parir, ver morir y morir de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s