Vos también estás en este oficio, o al menos el oficio está en vos

Decís que le das la espalda a la escritura pero no podés encadenar un par de ideas sin manchar de poesía el teclado. Te pasa igual cuando hablás. Vos también estás en este oficio, o será más bien el oficio quien está en vos.

Y sí, esto de decirle oficio es sólo otra muestra de la traición del nombrar, como ya lo has dicho. Pero el oficio es realmente una forma de vivir. Tachá eso; quiero decir que la literariedad, este esfuerzo narrativo de manifestarse a través de la palabra, es existir. Se es a través de la palabra, con ella se construye la ilusión del presente. El hecho de iniciar este proyecto, informe como pueda ser, es evidencia de eso.

El anonimato es evidencia más contundente. Pues deja muy clara la intención de negarse, o al menos de obviar cierto yo. Y no es por esa falsa humildad de esconderse, huyendo de cualquier forma de protagonismo, sino, en cambio, es una manera de desnudarse para poderse mostrar sin tapujos; es una forma cobarde de enfrentar la propia hipocresía.

***

Por otro lado, quería proponerte un subtema: la cuestión del nombre “Pútridoparto”, y todo el rollo del filicidio que mentaste al principio (en parte es esa la intención de las primeras líneas de este bloque).

También quiero que me digás si es esta la forma de presión adecuada para tí. No quiero saturar este espacio con mis necedades y balbuceos, aunque pienso que te estoy dando sobrado contenido para que podás caminar entre cadáveres, y vomitar tus dulces ácidos en ellos.

Luego, también, ¿qué es esto que estamos haciendo? ¿Te agrada el camino que va tomando? ¿O es distinto el rumbo que querés para el proyecto? No digo que sea necesario definirlo, y pienso, según te conozco, que este punto indefinido, indefinible, te agrada, pero es otro asunto que podemos discutir.

***

A mí los días se me están volviendo pesados; debe ser un episodio. Ya lo reconozco como un ciclo y supongo que, al final de cuentas, es normal. Al menos este juego de palabras, en los días buenos, es una agradable suspensión de todo eso que arrastro.

Responder

