…insisto por la posibilidad de escribir esa frase, esa palabra

Desde hace varias semanas me siento intelectualmente desinflado. Es más, al pensarlo más detenidamente me doy cuenta que es cuestión de meses. Recordás al final del semestre pasado, cuando platicábamos de mi posible tema de tesis, en aquel momento sentía que tenía el aparato pensante medianamente lubricado, suficiente para crearme la ilusión de progreso, de algún soplo al menos. Ahora me siento radicalmente vacío. No es siquiera que me sienta atrofiado, pues eso implicaría la presencia de algo, de alguna idea desordenada, recia, de pesada intelección. Al contrario, es de absoluta nulidad.

Estas últimas semanas han sido más duras. Me siento ante el teclado y es como si estuviera a kilómetros de distancia, intentando escuchar los gritos lejanos de los residuos de mi conciencia cuando mis oídos están sumergidos en el ruido de las máquinas, de las bocinas en el tráfico, de los berrinches en las redes y los poco profesionales comentarios en los medios. Mis circunstancias me ensordecen, y en el proceso mis dedos olvidan el compás al que alguna vez danzaron sobre las teclas.

Por ratos se me aprieta el nudo en la garganta pero mis ojos no pueden llorar para suavizarlo. Mis párpados se arrastran, ásperos, pues he sudado hasta las lágrimas mientras intento lidiar con todo esto.

Obviamente, por fines poéticos, estoy exagerando. Pero la aspereza en mis párpados es real, la falta de fuerza vital en mis dedos también y el vacío en mi mente ha llegado a desalojar incluso lo esencial. Pero aún así sigo escribiendo. Me mantengo sentado hasta cumplir el mínimo que me he propuesto. Y lo hago porque añoro volver a sentir el éxtasis que alguna vez he experimentado mientras escribo, insisto por la posibilidad de escribir esa frase, esa palabra, que finalmente me destape, que libere el vacío y que poco a poco se empiece a poblar de nuevo, de aquello que sí podría tener algún valor. Sí, lo sé, esto del juego del valor no es más que otro mecanismo, llamémosle gusto, placer o deseo.

Responder

