Una nueva estrategia

Otra vez se nos ha pasado el tiempo sin escribirnos; serán ya un par de semanas. No queda de otra que volver a empezar.

Estoy intentando poner en práctica una nueva estrategia para mi página mínima. Supongo que ya te he contado qué es la página mínima, pero para estar seguros, y para fines ilustrativos, si es que estas líneas salen a luz pública, te explico. Página mínima es el nombre que le dí al proyecto de escribir a diario. Sí, yo sé, que obvio; ya me conocés que soy muy práctico para poner nombres. Así empezó el ejercicio, me dispuse a escribir por lo menos una página cada día. Al principio fue a mano, y una página era como de 200 o 250 palabras. Ya luego, cuando me mudé a la computadora descubrí que una página era de 500 palabras ─y me pareció un número más adecuado─.

Haciendo un paréntesis, atiendo a una pregunta que me hiciste hace poco: si escribía a mano. De vez en cuando lo hago. Siento que escribir a mano es mejor para el aspecto creativo. Con esto no me refiero a que a mano se escribe mejor ficción, sino que es más efectivo para desarrollo de temas, para hacer esbozos; ya sea de intentos de ficción o de algo más reflexivo (siempre hay un proceso creativo por medio del que se construyen las ideas). En fin, escribir a mano es más conciso. Quizá sea porque el esfuerzo es más grande (físicamente) y el ritmo es más lento. Al escribir a computadora uno puede hacerlo demasiado rápido, tan rápido que salen bodoques sucios. A mano es menos común caer en verborreas, al menos así ha sido en mí experiencia.

Entonces, de vuelta a la nueva estrategia que estoy pensando para la página mínima (la verdad es que no es una gran novedad, es algo que ya había hecho en algún momento). Quiero intentar desarrollar un tema a lo largo de la semana. Esta semana fue la primera; y lo hice a medias. Aprovechando el impulso me enfoqué en un trabajo de la U. Como este era para el jueves solo usé la mitad de la semana. Aún así, creo que la estrategia puede funcionar.

En general, la intención es establecer el tema y los subtemas el domingo. Esto conllevará un poco de investigación, y quizá pueda construir una primera estructura. Ya luego, a lo largo de la semana, iré investigando y escribiendo sobre cada subtema, con la esperanza de terminar la semana con algo relativamente sólido.

Supongo que te preguntarás por qué hacer algo como esto. La verdad es que me estoy aferrando a la escritura, o al menos lo estoy intentando. He vivido algunas cosas, he pasado por algunos trabajos, y he descubierto que nada me gusta. Cualquier trabajo “tradicional” que pueda conseguir terminará corroyéndome y eventualmente me sumirá en algún grado de depresión. Por eso, insisto en escribir. Lo ideal sería encontrar que alguien me pague por hacerlo, o que alguien compre lo que escribo. Para mientras, lo único que puedo hacer es ejercitarlo, practicar. Tal vez así, algún día salga algo de valor.

Ya te contaré si funciona esta semana. Según qué salga lo publicaremos aquí o allá.

Responder

